Press play icon to hear the Spanish Reader

El Carnaval de Merida (Feb 2014)

Carnaval de Merida 2012 La palabra “Carnaval”, proviene del latín "Carnelevale", del latín pasó al Italiano como “Carnevale” y posteriormente, la recibió el Español. Su significado es “adiós carne”.

Esta celebración tuvo sus orígenes en la Edad Media. El Carnaval consistía en que el pueblo romano pasaba la semana previa a la Cuaresma en una fiesta, donde se festejaba y comía carne hasta hartarse literalmente. Su fin marcaba el inicio la Cuaresma, es decir, 40 días de reflexión antes de la Semana Santa, y durante este lapso era prohibido consumir carne u organizar fiestas.

desfile de carnavalHoy en día, el carnaval sigue siendo una fiesta popular donde reina la alegría, el baile y la diversión.  

Mérida es una de las ciudades del mundo que celebra una semana de festejos con motivo del carnaval. Y, como en casi todos lados, el Carnaval tiene muy poca relación con la religión.

A sus inicios en el siglo XIX, el Carnaval de Mérida era una celebración desorganizada, donde la gente solía observar desde sus casas los vehículos adornados que transitaban por las calles. Grupos de personas se divertían arrojando flores y confeti a las casas.

desfile de carnavalA partir del siglo XX, el carnaval en Mérida asentó una organización para que los desfiles por las calles tuvieran el mayor lucimiento posible y, sobretodo, precaución y seguridad.

El Carnaval de Mérida cuenta actualmente con un comité que organiza los festejos mediante programas de actividades.

Desde hace 200 años, el Carnaval de Mérida se festeja anualmente. Iniciando los festejos a finales de enero y concluyendo en principios de Marzo.

desfile de carnavalComo todos los carnavales, esta es una fiesta popular en la que reina la alegría y la diversión, sin embargo, por la cultura yucateca, la gente suele ser más reservada y estar más organizada. Estas cualidades vuelven dicha fiesta en un evento muy agradable para personas de todas las edades y condiciones.

En los bailes se pueden escuchar y bailar géneros musicales como el mambo, la cumbia, la salsa y el cha-cha-chá. También hay representaciones de la cultura yucateca y maya, como las tradicionales Batallas de las Flores y el baile típico regional. Lo que distingue a nuestro carnaval de otros como el de Veracruz o Mazatlán, donde existe mucha influencia africana.

Join us now!

Our next month the Free Spanish Reader: Spring Equinox phenomenon at Chichen Itza!
Check some of the details here.

 

Sections





Merida

Courses

The Institute

Gallery