Press play icon to hear the Spanish Reader

Hanal Pixan o Día de los muertos
(October)

Dia de los muertos AltarEn vez de celebrar Halloween, el día de Muertos es para los mexicanos un momento de recordar y honrar a sus seres queridos fallecidos. Fiestas y desfiles se celebran tanto el 1º. de noviembre Día de los s Angelitos como el 2 de noviembre, día de Todos los Santos.

En Mérida, Yucatán, el Día de los Muertos se celebra bajo el nombre de Hanal Pixan. En maya, Hanal Pixan significa la Cena de las Almas.

Mexican Sugar HeadDurante el Día de Muertos, las familias celebran haciendo ofrendas con velas, incienso, flores de cempasuchil y alimentos especiales y bebidas. Colocan las ofrendas en un altar y muestran fotografías de sus seres queridos que han fallecido.

La comida Hanal Pixan tradicional tanto para los vivos, como la ofrenda para los muertos es el Mucbil Pollo.

Es una palabra maya que significa pollo enterrado. Hecho a base de masa de maíz mezclada con una pasta roja llamada achiote, se utiliza para crear un pastel relleno con pollo cocido o cerdo, o de ambos. Sólo los pollos hembras pueden ser cocinados, ya que se dice que el canto del gallo ahuyenta a los espíritus. El pastel se envuelve en hojas de plátano y cocida en un pib, un horno de asado bajo tierra maya.

Mucbil Pollo"Dzules" o "Dzulitos" también se preparan para la celebración. Ellos son los panes dulces hechos en la forma de los niños. También se pueden comprar en el Mercado el 31 de octubre.

En preparación para las almas o Animas que visitan, las casas deben ser limpiadas y barridas las calles. El suelo está cubierto de pétalos de flores. Las familias hacen altares en conjunto, y se deleitan con las comidas tradicionales y visitan las tumbas de sus seres queridos. Durante este tiempo también se celebran servicios especiales en honor de los muertos.

Flores para el dia de los muertosVas a disfrutar de las procesiones al cementerio donde los locales lanzar fuegos artificiales, oran, cantan, festejan y pasan tiempo con sus seres queridos. Es la celebración de vivos y muertos. Es un tiempo para llegar a un acuerdo con nuestra mortalidad y tomar conciencia del ciclo de la vida y la muerte.

Poco después del Día de los Muertos en Yucatán celebramos la Feria de Xmatkuil. La misma es visitada por más de 1 millón de personas cada año.

Dia de los muertos candyDurante la feria se pueden disfrutar de 24 días de eventos y exhibiciones para todos los gustos. Cuenta con ganadería tradicional, circo y fiesta de payasos, espectáculos ecuestres, atracciones de feria, boxeo, lucha libre, torneos y mucha música tradicional yucateca, danzas, artesanías, Teatro del Pueblo, Palenque, peleas de gallos, etc.

Le invitamos a que venga a disfrutar de esta tradición cultural mexicana durante su participación en nuestro programa de ¡Inmersión total al español!

Join us now!

Watch a video about Hanal Pixan

Sections





Merida

Courses

Gallery