Press play icon to hear the Spanish Reader

Hanal Pixán (October 2016)

Yucatán es un lugar con mucha tradición cultural, desde tiempos prehispánicos.

Los asentamientos españoles dieron origen a las colonias franciscanas y surgieron muchas tradiciones. Sin duda la más importante es la del Día de Muertos, o Hanal Pixán, como se le conoce en esta parte de México. En la península de Yucatán se celebra el Hanal Pixán los días 31 de Octubre, dedicado a los niños difuntos, el 1º de Noviembre para los difuntos adultos y el día 2 que es el día de todos los santos.

Hanal Pixán es un vocablo maya que significa “comida de las ánimas”. Es un periodo para celebrar la memoria de los Fieles Difuntos, en la que se ofrenda comida y bebidas a estas ánimas, mezclando elementos mayas y cristianos. Se acostumbra colocar un altar en el que se incluye una foto del difunto y platillos típicos del Estado.

En la actualidad, la principal característica del Hanal Pixán, y por la que es muy famoso, es la elaboración del mucbipollo o pib. Este es el auténtico alimento ritual que se ofrenda a las almas que vienen de visita los días 1 y 2 de Noviembre. La celebración comienza con el bordado de los manteles que se utilizan sobre la mesa, la elaboración de los trastes de barro, las velas de cera, etc.

Los altares se colocan con anticipación con los platillos, dulces y pertenencias favoritas de los difuntos, colocando velas de colores en los altares de niños y velas blancas o negras en los altares de adultos. El Hanal Pixán tal como se practica actualmente es una mezcla de costumbres de los antiguos mayas y de las europeas de los conquistadores.



                                         

                                           Join us now!

 

Sections





Merida

Courses

Gallery