Press play icon to hear the Spanish Reader

La miel de Yucatán (Jul 2017)

Un regalo de dulzura desde la Península de Yucatán genera alrededor de la tercera parte de la producción nacional, con calidad de exportación para Europa y Estados Unidos. La miel de Yucatán es la favorita en Francia y Alemania, sobre todo.

Su sabor inigualable, cuerpo, propiedad vitamínica, color ámbar oscuro y alta calidad es resultado de la coexistencia de la abeja europea y la abeja melipona, que se distingue por no tener aguijón. Ambas especies son muy productivas y adaptables. Por las condiciones tropicales y de vegetación de la península, han logrado que la región se consolide en productividad y preferencia en el mercado.

Por un lado, la abeja europea, introducida en la península desde el 2011, permite una producción vasta. Por otra parte, la abeja melipona tiene su origen desde tiempos prehispánicos, con un significado curativo ancestral y religioso, ya que se consideraba como un alimento regenerador.

La apicultura es una actividad realizada por pequeños productores, quienes con esmero y dedicación alimentan a las abejas, usando técnicas rústicas mayas y naturales y ocupando mano de obra familiar principalmente. Respetan además los ciclos naturales de producción de miel que están alineados con el ciclo de lluvias; durante los meses secos (de febrero a junio) se produce la mayor cantidad de miel que es recolectada sin afectar a la población de abejas. También en noviembre los productores de miel de abeja melipona realizan otra recolección, siguiendo el ritual maya religioso.

Las abejas mayas o “Xuna’an kab” se alimentan principalmente de flores diversas como el Dzidzilché, el Tajonal y el Tzalam, todas de gran aroma, color blanco y que solo florecen durante una época especial del año. Esto le otorga las características especiales a nuestra miel de Yucatán.

Con altas propiedades en vitaminas y minerales, los usos de la miel yucateca se extienden desde lo gourmet a recetas naturales por sus propiedades antiinflamatorias, preventivas en enfermedades respiratorias, exfoliante para la piel, hidratante para labios, cara y cabello, así como sanador en quemaduras y cicatrices de acné.

Otra ventaja de la miel de Yucatán es que no caduca, por lo que el producto puede durar mucho tiempo y conservar todos sus beneficios.

                                         

                                           Join us now!

 

Sections





Merida

Courses

Gallery