Spanish Reader

Las Coloradas (April)

Esta región forma parte de la Reserva de la Biosfera Río Lagartos, un área protegida de humedales donde viven animales como flamingos, cocodrilos, tortugas marinas, jaguares y todo tipo de aves marinas. La reserva cubre unas 150,000 hectáreas.

Las Coloradas es el punto comercial más estable del estado de Yucatán por su constante producción y distribución de sal, pues es aquí donde se encuentra una de las más grandes salineras de México, misma que se ha equipado con maquinaria de alto nivel.

El color rosa vibrante de estos lagos se debe a las algas rojas, plancton y camarones de salmuera que proliferan en el medio ambiente salado. A medida que el agua se evapora, estos organismos se vuelven más concentrados, reluciendo de color rosa en la luz solar.

Sus playas fueron declaradas zona de protección de Tortugas Marinas por el Gobierno Federal en Octubre de 1986 y son reconocidas como Santuario. Aquí llegan a desovar 3 de las 7 especies de Tortugas Marinas que existen en el mundo: la Carey, la Blanca y la Caguama. En estas playas sólo se permiten actividades de investigación, recreación y educación ambiental.